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Bloqueo mental en tu trabajo ¿Qué hacer?

Te han asignado un proyecto que realmente requiere un gran esfuerzo mental, ya que tienes que presentar formas creativas sobre un tema muy importante para la empresa.

Te sientes frente a tu computador, pero, en lugar de comenzar a escribir con fluidez, no sabes por dónde comenzar ni cómo abordar el tema.  En otras palabras, tienes un bloqueo mental.

Entonces, surgen las siguientes preguntas:

¿Qué es el bloque mental?

Es el mismo pavor que enfrentas cuando te quedas con la mente en blanco ante una presentación o cuando la espontaneidad ha desaparecido de tu hablar. No puedes avanzar por más que lo intentes. La inspiración te abandonó y no se te ocurre absolutamente nada para continuar.

El bloqueo mental es un proceso que sucede de forma natural cuando el cerebro no permite procesar la información y acceder a la memoria.  Es decir, no es más que un error semántico, sintáctico u olvido inconsciente; a lo que se denomina “saber qué es pero no cómo expresarlo”, o popularmente “tenerlo en la punta de la lengua”.

Cuanto más bloqueado estás, menor es la capacidad de pensar y decidir con libertad, por lo que tendemos a reaccionar de forma mecánica.

Lo importante no es no tener bloqueos mentales, sino saber cómo prevenirlos y cómo superar la sensación de impotencia para salir de ellos.

¿Qué se puede hacer para superar el bloque mental?

Te recomendamos algunos ejercicios que pueden ayudarte:

Cambiar de escenario El cerebro vincula ciertos espacios con actividades y esto inicia a bloquear sus funciones. Por eso, los especialistas aconsejan regalarle al cerebro “ambientes nuevos”. Un parque, la naturaleza, o un café lleno de gente pueden alterar los flujos de información que maneja tu cerebro, estimulando la concentración y sirviendo como fuente de inspiración.

Es más, si trabajas todo el día en una oficina, o con un trabajo mecánico frente a un computador, puede que tu bloqueo mental se relacione con una vista cansada. Cambiar de panorama ayudará a tu vista a relajarse, y con ella toda tu mente. Prueba mirando por la ventana las casas de enfrente, los árboles de la calle y, en fin, la naturaleza a tu alrededor… Todo tipo de distracción es útil a la hora de despejarse.

Establecer límites Ponte una meta temporal, fija que en tantos minutos vas a cumplir tal objetivo o terminar tal función. Las mentes bloqueadas siempre funcionan mejor con un margen de presión, ya que esto no permite cansancio mental y a su vez obliga a reaccionar.

Los especialistas recomiendan regalarse unos minutos de distensión; cada intervalo debe ser de aproximadamente 20 minutos. Puedes aprovechar esos descansos para despejarte y hacer tareas menores que evadan tu mente del trabajo que estás realizando. Por ejemplo, un Sudoku o un crucigrama, que además fijan tu atención. Esto es muy eficaz cuando se trata de actividades muy rutinarias.

Saltar las partes difíciles Si te atascas con una parte y el trabajo sigue, sáltatela. Tu mente no dejará de trabajar en el problema para buscarle una solución, pero mientras tanto tú puedes seguir trabajando en otras partes. Aísla el problema y sobre todo, evita el “no puedo”.

Rodearse de algo que inspire Relee aquel texto que siempre te ha servido como ejemplo a seguir, busca cosas que te motiven, que te transmitan paz, juega un rato con tus hijos o sobrinos, recuerda qué te hacía pensar y cuál es tu mayor fuente de ideas; una amiga, una charla con tu padre, una canción especial y recurre a ellas.

También se recomienda desarrollar herramientas para ejercitar la memoria y procesar información nueva. Eso tiene que ver con el aprendizaje y la flexibilidad que se tenga o se establezca para el cambio.

No buscar la gran idea sino sólo una idea La creación es un proceso. Ni la primera idea suele ser la más válida, ni la mejor va a salir de forma espontánea cuando estás bloqueado o bloqueada. Trata de acercarte poco a poco a lo que te gustaría hacer.

En este sentido, se recomienda hacer un listado con ideas cercanas y combínalas.  Intenta dar con una pequeña idea que dé paso a otras mayores, y déjalas reposar un rato. Cuando las ideas maduran, la claridad comienza a aparecer. No te ofusques tu sol@.

Fuente:http://www.rrhh-web.com/

Última noticia

La neurosis como enfermedad laboral y su prevención

En Chile es la única enfermedad psiquiatra que la ley de accidentes y enfermedades profesionales reconoce como de origen laboral.

La neurosis laboral es una enfermedad profesional que se encuentra normada por la Ley N° 16.744, la cual establece como trabajos desencadenantes de neurosis profesionales a todos aquellos que expongan a riesgo de tensión psíquica excesiva a una persona y se compruebe relación de causa- efecto.

A esto, el DS N°73 añade que “las neurosis profesionales incapacitantes pueden adquirir distintas formas de presentación clínica, tales como”:
• Trastorno de adaptación
• Trastorno de ansiedad
• Depresión reactiva
• Trastorno de somatización
• Dolor crónico
Causas
La neurosis laboral se crea como respuesta a la exposición del trabajador a un riesgo que genera estrés psicosocial. En ese sentido, desde la perspectiva laboral, el estrés constituye el principal factor de riesgo de neurosis profesional.
Entre las múltiples causas que pueden generar esta enfermedad se encuentra la sobrecarga de horas de trabajo, la exigencia física que imponen los turnos de noche y la falta de sueño en algunos casos, y el hostigamiento laboral o estrés derivado de un ambiente de trabajo tenso o desagradable.
Consecuencias
Esta enfermedad genera pérdidas y costos económicos, no sólo para el trabajador, sino también para las empresas y para la sociedad. Entre las consecuencias de las personas que padecen neurosis laboral destacan:
• Ausentismo laboral por licencias médicas
• Disminución del rendimiento laboral
• Accidentes laborales por falta de sueño
• Desconcentración en el trabajo
• Ansiedad excesiva frente a una tarea que antes resultaba cotidiana o simple
Prevención
Si bien no existen claves para evitar esta enfermedad, hay múltiples acciones que los empleadores
• Mejorar el ambiente en las empresas, tanto física como socialmente.
• Designar, del modo más adecuado posible, a los empleados para sus diversas labores, de modo de no generarles mayor estrés a ellas ni a sus compañeras de trabajo. 
• Cuidar las horas de sueño de los trabajadores, ya que la falta de este es un gran detonante de patologías mentales y accidentes.

No hay un tratamiento definido para la neurosis laboral, ya que ésta corresponde a diversas patologías de orden psiquiátrico, por lo tanto, es específico para cada una de ellas. No obstante, seguir medidas de prevención beneficiará, sin duda, las relaciones laborales y sus efectos en los trabajadores.

Fuente: www.achs.cl

Fecha de Publicación: 21/03/2017

Link Original: Ver Aquí

Último curso

Gestión estratégica de bienestar y calidad de vida organizacional

  • OBJETIVO GENERAL: Conocer, aplicar y gestionar las herramientas de bienestar y calidad de vida organizacional, que aporten valor al clima, cultura y resultados organizacionales.
  • OBJETIVO ESPECIFICOS:
  • Identificar aspectos generales y específicos de bienestar laboral y calidad de vida de las personas.
  • Conocer e identificar aspectos legales del bienestar laboral en Chile.
  • Desarrollo de diagnóstico, y su relación con la cultura y el clima de la empresa.
  • Conocer y fundamentar el valor agregado y el impacto que ejerce en el desempeño de los trabajadores y sus resultados.

CONTENIDOS DEL CURSO:

  1. Aspectos generales y específicos de la función Bienestar en la empresa.
  • Su razón de ser.
    • Retención de personal.
    • Mejor gestión de recursos.
    • Solución de problemas.
    • Compensaciones indirectas.

     2.- Aspectos legales del bienestar laboral.

  • Sector Público
  • Sector Privado

    3.- Herramientas de Diagnóstico

  • Cultura
  • Clima
  • Engagement
  • Diagnostico Organización

  4.- Claves para establecer un programa de bienestar en su empresa.

  • Cultura y Clima organizacional
  • Establecer objetivos y metas medibles
  • Intereses de los colaboradores
  • Análisis de los beneficios existentes
  • Evaluación de nuevos beneficios
  • Comunicación
  • Establecer indicadores

 

  5.- Ejemplos de organizaciones y desarrollo de caso práctico

  • Conociendo organizaciones con altos estándares de bienestar laboral
  • Desarrollo de caso práctico de las herramientas y conocimientos obtenidos en el desarrollo del programa.

 

DURACIÓN DEL CURSO: 12 horas pedagógicas.

METODOLOGÍA: Teórico/Práctico con ejercicios de desarrollo de casos.

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