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La neurosis como enfermedad laboral y su prevención

En Chile es la única enfermedad psiquiatra que la ley de accidentes y enfermedades profesionales reconoce como de origen laboral.

La neurosis laboral es una enfermedad profesional que se encuentra normada por la Ley N° 16.744, la cual establece como trabajos desencadenantes de neurosis profesionales a todos aquellos que expongan a riesgo de tensión psíquica excesiva a una persona y se compruebe relación de causa- efecto.

A esto, el DS N°73 añade que “las neurosis profesionales incapacitantes pueden adquirir distintas formas de presentación clínica, tales como”:
• Trastorno de adaptación
• Trastorno de ansiedad
• Depresión reactiva
• Trastorno de somatización
• Dolor crónico
Causas
La neurosis laboral se crea como respuesta a la exposición del trabajador a un riesgo que genera estrés psicosocial. En ese sentido, desde la perspectiva laboral, el estrés constituye el principal factor de riesgo de neurosis profesional.
Entre las múltiples causas que pueden generar esta enfermedad se encuentra la sobrecarga de horas de trabajo, la exigencia física que imponen los turnos de noche y la falta de sueño en algunos casos, y el hostigamiento laboral o estrés derivado de un ambiente de trabajo tenso o desagradable.
Consecuencias
Esta enfermedad genera pérdidas y costos económicos, no sólo para el trabajador, sino también para las empresas y para la sociedad. Entre las consecuencias de las personas que padecen neurosis laboral destacan:
• Ausentismo laboral por licencias médicas
• Disminución del rendimiento laboral
• Accidentes laborales por falta de sueño
• Desconcentración en el trabajo
• Ansiedad excesiva frente a una tarea que antes resultaba cotidiana o simple
Prevención
Si bien no existen claves para evitar esta enfermedad, hay múltiples acciones que los empleadores
• Mejorar el ambiente en las empresas, tanto física como socialmente.
• Designar, del modo más adecuado posible, a los empleados para sus diversas labores, de modo de no generarles mayor estrés a ellas ni a sus compañeras de trabajo. 
• Cuidar las horas de sueño de los trabajadores, ya que la falta de este es un gran detonante de patologías mentales y accidentes.

No hay un tratamiento definido para la neurosis laboral, ya que ésta corresponde a diversas patologías de orden psiquiátrico, por lo tanto, es específico para cada una de ellas. No obstante, seguir medidas de prevención beneficiará, sin duda, las relaciones laborales y sus efectos en los trabajadores.

Fuente: www.achs.cl

Fecha de Publicación: 21/03/2017

Link Original: Ver Aquí

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La neurosis como enfermedad laboral y su prevención

En Chile es la única enfermedad psiquiatra que la ley de accidentes y enfermedades profesionales reconoce como de origen laboral.

La neurosis laboral es una enfermedad profesional que se encuentra normada por la Ley N° 16.744, la cual establece como trabajos desencadenantes de neurosis profesionales a todos aquellos que expongan a riesgo de tensión psíquica excesiva a una persona y se compruebe relación de causa- efecto.

A esto, el DS N°73 añade que “las neurosis profesionales incapacitantes pueden adquirir distintas formas de presentación clínica, tales como”:
• Trastorno de adaptación
• Trastorno de ansiedad
• Depresión reactiva
• Trastorno de somatización
• Dolor crónico
Causas
La neurosis laboral se crea como respuesta a la exposición del trabajador a un riesgo que genera estrés psicosocial. En ese sentido, desde la perspectiva laboral, el estrés constituye el principal factor de riesgo de neurosis profesional.
Entre las múltiples causas que pueden generar esta enfermedad se encuentra la sobrecarga de horas de trabajo, la exigencia física que imponen los turnos de noche y la falta de sueño en algunos casos, y el hostigamiento laboral o estrés derivado de un ambiente de trabajo tenso o desagradable.
Consecuencias
Esta enfermedad genera pérdidas y costos económicos, no sólo para el trabajador, sino también para las empresas y para la sociedad. Entre las consecuencias de las personas que padecen neurosis laboral destacan:
• Ausentismo laboral por licencias médicas
• Disminución del rendimiento laboral
• Accidentes laborales por falta de sueño
• Desconcentración en el trabajo
• Ansiedad excesiva frente a una tarea que antes resultaba cotidiana o simple
Prevención
Si bien no existen claves para evitar esta enfermedad, hay múltiples acciones que los empleadores
• Mejorar el ambiente en las empresas, tanto física como socialmente.
• Designar, del modo más adecuado posible, a los empleados para sus diversas labores, de modo de no generarles mayor estrés a ellas ni a sus compañeras de trabajo. 
• Cuidar las horas de sueño de los trabajadores, ya que la falta de este es un gran detonante de patologías mentales y accidentes.

No hay un tratamiento definido para la neurosis laboral, ya que ésta corresponde a diversas patologías de orden psiquiátrico, por lo tanto, es específico para cada una de ellas. No obstante, seguir medidas de prevención beneficiará, sin duda, las relaciones laborales y sus efectos en los trabajadores.

Fuente: www.achs.cl

Fecha de Publicación: 21/03/2017

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Último curso

Gestión estratégica de bienestar y calidad de vida organizacional

  • OBJETIVO GENERAL: Conocer, aplicar y gestionar las herramientas de bienestar y calidad de vida organizacional, que aporten valor al clima, cultura y resultados organizacionales.
  • OBJETIVO ESPECIFICOS:
  • Identificar aspectos generales y específicos de bienestar laboral y calidad de vida de las personas.
  • Conocer e identificar aspectos legales del bienestar laboral en Chile.
  • Desarrollo de diagnóstico, y su relación con la cultura y el clima de la empresa.
  • Conocer y fundamentar el valor agregado y el impacto que ejerce en el desempeño de los trabajadores y sus resultados.

CONTENIDOS DEL CURSO:

  1. Aspectos generales y específicos de la función Bienestar en la empresa.
  • Su razón de ser.
    • Retención de personal.
    • Mejor gestión de recursos.
    • Solución de problemas.
    • Compensaciones indirectas.

     2.- Aspectos legales del bienestar laboral.

  • Sector Público
  • Sector Privado

    3.- Herramientas de Diagnóstico

  • Cultura
  • Clima
  • Engagement
  • Diagnostico Organización

  4.- Claves para establecer un programa de bienestar en su empresa.

  • Cultura y Clima organizacional
  • Establecer objetivos y metas medibles
  • Intereses de los colaboradores
  • Análisis de los beneficios existentes
  • Evaluación de nuevos beneficios
  • Comunicación
  • Establecer indicadores

 

  5.- Ejemplos de organizaciones y desarrollo de caso práctico

  • Conociendo organizaciones con altos estándares de bienestar laboral
  • Desarrollo de caso práctico de las herramientas y conocimientos obtenidos en el desarrollo del programa.

 

DURACIÓN DEL CURSO: 12 horas pedagógicas.

METODOLOGÍA: Teórico/Práctico con ejercicios de desarrollo de casos.

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Relatores/Docentes – Áreas Ingeniería en Informática

Nuestro cliente, importante empresa multinacional con presencia en más de 50 países del mundo, requiere contratar a los/as mejores Relatores/as – Docentes de las diversas áreas de Ingeniería en Informática. Es “deseable”, pero no excluyente que tengan experiencia en lo siguiente:

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