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Técnicas anti estrés laboral

El estrés es un tema que, cada vez está cobrando más importancia en el mundo laboral debido a que ahora se tiene mayor conocimiento de su magnitud y la importancia de sus consecuencias.

Sin embargo, es importante explicar que el estrés no es necesariamente negativo mientras se mantenga en un nivel apropiado y no se prolongue en el tiempo. Por ello, se distinguen dos tipos de estrés:

Tipos de estrés

Estrés positivo: Se considera positivo ya que mantiene el nivel de activación necesario y óptimo que se requiere para realizar las actividades diarias (por ejemplo, levantarnos por las mañanas, conducir, efectuar nuestro trabajo, prestar atención en clase, etc.)

Estrés negativo: El organismo alcanza un nivel de activación excesivo el cual será inadecuado, puesto que hará descender el rendimiento de la persona ante una determinada tarea (por ejemplo, presentar ansiedad ante un examen o, en el sentido opuesto, acudir a una entrevista de trabajo con apatía y desánimo)

Los síntomas que indican la presencia de estrés negativo son:

  • Aumento del ritmo cardíaco y de la presión sanguínea.
  • Acentuación de la tensión muscular.
  • Sudoración.
  • Incremento de la producción y la secreción de adrenalina.
  • Respiración superficial.
  • Miedo.
  • Irritabilidad.
  • Humor depresivo.
  • Ansiedad.
  • Enojo.
  • Motivación disminuida.
  • Atención disminuida.
  • Reducción del campo de percepción.
  • Olvidos.
  • Pensamiento menos efectivo.
  • Reducción en la capacidad de solución de problemas.
  • Reducción en la capacidad de aprendizaje.
  • Disminución de la productividad.
  • Aumento en el consumo de cigarrillos, de drogas y/o de alcohol.
  • Cometer errores.

Para gestionar nuestro estrés adecuadamente y liberarnos de la sobrecarga laboral, existen algunas técnicas que podemos poner en práctica.

Algunas técnicas anti estrés laboral

Técnicas de respiración: Dirigidas a relajarse mediante el control de nuestra respiración. Una de la más utilizadas es la de expirar fuertemente en un momento de tensión (técnica de respiración mediante el suspiro) o respirar utilizando toda la capacidad pulmonar (técnica de respiración profunda). También existen técnicas de respiración dirigidas a disminuir el ritmo cardíaco (técnica de la hipo ventilación).

Técnicas de relajación: Para controlar la aceleración que sufre nuestro organismo en una situación de estrés. La “relajación progresiva de Jakobson” (mediante la tensión-distensión de los músculos) o la “técnica de entrenamiento autógeno de Schultz” (mediante la sugestión de peso y calor) son dos buenos ejemplos de técnicas de relajación.

Técnica de “cortar el salami en rodajas”: En otras palabras, dividir el trabajo global en pequeños objetivos y realizarlos uno a uno. Además, se recomienda efectuar descansos breves entre una tarea y otra (tomarse un café, ojear el periódico, cerrar los ojos por unos minutos, etc.)

Técnica de la agenda: Que consiste en establecer una lista diaria de todas las actividades que tienes que realizar y ordenarlas según su prioridad y agrupándolas según sean de un tipo o de otro: casa, oficina, niños, etcétera. Al final del día se realiza una revisión de los objetivos alcanzados y se planean las actividades para el día siguiente.

Técnica del “esfuerzo total”: que pretende que la persona se concentre en lo que se está haciendo en cada momento y únicamente en eso, procurando hacer esa tarea de la mejor manera posible, como si fuera la actividad más importante del mundo. Para ello, es necesario evitar cualquier distracción, en forma de llamadas de teléfono, compañeros entrando en la oficina, etc.

Finalmente, no podemos olvidar que unos hábitos de vida saludables son esenciales tanto en la prevención como en el afrontamiento del estrés. Para eso, es fundamental intentar respetar las horas de sueño y de comidas. Igualmente, conciliar, en la medida de lo posible, las obligaciones del trabajo con la vida personal ayudará a conseguir el éxito en la lucha del estrés laboral perjudicial.

Fuente: ://www.rrhh-web.com/

Última noticia

La neurosis como enfermedad laboral y su prevención

En Chile es la única enfermedad psiquiatra que la ley de accidentes y enfermedades profesionales reconoce como de origen laboral.

La neurosis laboral es una enfermedad profesional que se encuentra normada por la Ley N° 16.744, la cual establece como trabajos desencadenantes de neurosis profesionales a todos aquellos que expongan a riesgo de tensión psíquica excesiva a una persona y se compruebe relación de causa- efecto.

A esto, el DS N°73 añade que “las neurosis profesionales incapacitantes pueden adquirir distintas formas de presentación clínica, tales como”:
• Trastorno de adaptación
• Trastorno de ansiedad
• Depresión reactiva
• Trastorno de somatización
• Dolor crónico
Causas
La neurosis laboral se crea como respuesta a la exposición del trabajador a un riesgo que genera estrés psicosocial. En ese sentido, desde la perspectiva laboral, el estrés constituye el principal factor de riesgo de neurosis profesional.
Entre las múltiples causas que pueden generar esta enfermedad se encuentra la sobrecarga de horas de trabajo, la exigencia física que imponen los turnos de noche y la falta de sueño en algunos casos, y el hostigamiento laboral o estrés derivado de un ambiente de trabajo tenso o desagradable.
Consecuencias
Esta enfermedad genera pérdidas y costos económicos, no sólo para el trabajador, sino también para las empresas y para la sociedad. Entre las consecuencias de las personas que padecen neurosis laboral destacan:
• Ausentismo laboral por licencias médicas
• Disminución del rendimiento laboral
• Accidentes laborales por falta de sueño
• Desconcentración en el trabajo
• Ansiedad excesiva frente a una tarea que antes resultaba cotidiana o simple
Prevención
Si bien no existen claves para evitar esta enfermedad, hay múltiples acciones que los empleadores
• Mejorar el ambiente en las empresas, tanto física como socialmente.
• Designar, del modo más adecuado posible, a los empleados para sus diversas labores, de modo de no generarles mayor estrés a ellas ni a sus compañeras de trabajo. 
• Cuidar las horas de sueño de los trabajadores, ya que la falta de este es un gran detonante de patologías mentales y accidentes.

No hay un tratamiento definido para la neurosis laboral, ya que ésta corresponde a diversas patologías de orden psiquiátrico, por lo tanto, es específico para cada una de ellas. No obstante, seguir medidas de prevención beneficiará, sin duda, las relaciones laborales y sus efectos en los trabajadores.

Fuente: www.achs.cl

Fecha de Publicación: 21/03/2017

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Último curso

Gestión estratégica de bienestar y calidad de vida organizacional

  • OBJETIVO GENERAL: Conocer, aplicar y gestionar las herramientas de bienestar y calidad de vida organizacional, que aporten valor al clima, cultura y resultados organizacionales.
  • OBJETIVO ESPECIFICOS:
  • Identificar aspectos generales y específicos de bienestar laboral y calidad de vida de las personas.
  • Conocer e identificar aspectos legales del bienestar laboral en Chile.
  • Desarrollo de diagnóstico, y su relación con la cultura y el clima de la empresa.
  • Conocer y fundamentar el valor agregado y el impacto que ejerce en el desempeño de los trabajadores y sus resultados.

CONTENIDOS DEL CURSO:

  1. Aspectos generales y específicos de la función Bienestar en la empresa.
  • Su razón de ser.
    • Retención de personal.
    • Mejor gestión de recursos.
    • Solución de problemas.
    • Compensaciones indirectas.

     2.- Aspectos legales del bienestar laboral.

  • Sector Público
  • Sector Privado

    3.- Herramientas de Diagnóstico

  • Cultura
  • Clima
  • Engagement
  • Diagnostico Organización

  4.- Claves para establecer un programa de bienestar en su empresa.

  • Cultura y Clima organizacional
  • Establecer objetivos y metas medibles
  • Intereses de los colaboradores
  • Análisis de los beneficios existentes
  • Evaluación de nuevos beneficios
  • Comunicación
  • Establecer indicadores

 

  5.- Ejemplos de organizaciones y desarrollo de caso práctico

  • Conociendo organizaciones con altos estándares de bienestar laboral
  • Desarrollo de caso práctico de las herramientas y conocimientos obtenidos en el desarrollo del programa.

 

DURACIÓN DEL CURSO: 12 horas pedagógicas.

METODOLOGÍA: Teórico/Práctico con ejercicios de desarrollo de casos.

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