Trabaja con nosotros

Conoce nuestros planes

Asesórate aquí

Tenemos la solución para gestionar tu personal

Asesórate aquí

Nuestro compromiso esta puesto en las personas

Asesórate aquí

Somos una empresa inclusiva; creemos y valoramos la diversidad de cada persona en la Organización.

Nos especializamos en la Gestión y el Desarrollo de las Personas y las acompañamos en todo su ciclo de vida laboral.

NUESTROS SERVICIOS DE CONSULTORÍA

Gestión de Personas

Desarrollo
Organizacional

Planes a tu medida

Gestión de Personas + Desarrollo Organizacional

Inicio y Mantención de la Relación Laboral Ver más
Ciclo de Remuneraciones Ver más
Término de la Relación Laboral Ver más
Atracción y Selección de Nuevos Talentos Ver más
Capacitación y Desarrollo Organizacional Ver más
Bienestar, Felicidad y Calidad de Vida Laboral Ver más
¿Conoces el concepto All Inclusive? Ver más

PRÓXIMOS CURSOS

Gestión estratégica de bienestar y calidad de vida organizacional
Ver Más
VER MÁS CURSOS >

ÚLTIMAS NOTICIAS

La neurosis como enfermedad laboral y su prevención

En Chile es la única enfermedad psiquiatra que la ley de accidentes y enfermedades profesionales reconoce como de origen laboral.

La neurosis laboral es una enfermedad profesional que se encuentra normada por la Ley N° 16.744, la cual establece como trabajos desencadenantes de neurosis profesionales a todos aquellos que expongan a riesgo de tensión psíquica excesiva a una persona y se compruebe relación de causa- efecto.

A esto, el DS N°73 añade que “las neurosis profesionales incapacitantes pueden adquirir distintas formas de presentación clínica, tales como”:
• Trastorno de adaptación
• Trastorno de ansiedad
• Depresión reactiva
• Trastorno de somatización
• Dolor crónico
Causas
La neurosis laboral se crea como respuesta a la exposición del trabajador a un riesgo que genera estrés psicosocial. En ese sentido, desde la perspectiva laboral, el estrés constituye el principal factor de riesgo de neurosis profesional.
Entre las múltiples causas que pueden generar esta enfermedad se encuentra la sobrecarga de horas de trabajo, la exigencia física que imponen los turnos de noche y la falta de sueño en algunos casos, y el hostigamiento laboral o estrés derivado de un ambiente de trabajo tenso o desagradable.
Consecuencias
Esta enfermedad genera pérdidas y costos económicos, no sólo para el trabajador, sino también para las empresas y para la sociedad. Entre las consecuencias de las personas que padecen neurosis laboral destacan:
• Ausentismo laboral por licencias médicas
• Disminución del rendimiento laboral
• Accidentes laborales por falta de sueño
• Desconcentración en el trabajo
• Ansiedad excesiva frente a una tarea que antes resultaba cotidiana o simple
Prevención
Si bien no existen claves para evitar esta enfermedad, hay múltiples acciones que los empleadores
• Mejorar el ambiente en las empresas, tanto física como socialmente.
• Designar, del modo más adecuado posible, a los empleados para sus diversas labores, de modo de no generarles mayor estrés a ellas ni a sus compañeras de trabajo. 
• Cuidar las horas de sueño de los trabajadores, ya que la falta de este es un gran detonante de patologías mentales y accidentes.

No hay un tratamiento definido para la neurosis laboral, ya que ésta corresponde a diversas patologías de orden psiquiátrico, por lo tanto, es específico para cada una de ellas. No obstante, seguir medidas de prevención beneficiará, sin duda, las relaciones laborales y sus efectos en los trabajadores.

Fuente: www.achs.cl

Fecha de Publicación: 21/03/2017

Link Original: Ver Aquí

Técnicas anti estrés laboral

El estrés es un tema que, cada vez está cobrando más importancia en el mundo laboral debido a que ahora se tiene mayor conocimiento de su magnitud y la importancia de sus consecuencias.

Sin embargo, es importante explicar que el estrés no es necesariamente negativo mientras se mantenga en un nivel apropiado y no se prolongue en el tiempo. Por ello, se distinguen dos tipos de estrés:

Tipos de estrés

Estrés positivo: Se considera positivo ya que mantiene el nivel de activación necesario y óptimo que se requiere para realizar las actividades diarias (por ejemplo, levantarnos por las mañanas, conducir, efectuar nuestro trabajo, prestar atención en clase, etc.)

Estrés negativo: El organismo alcanza un nivel de activación excesivo el cual será inadecuado, puesto que hará descender el rendimiento de la persona ante una determinada tarea (por ejemplo, presentar ansiedad ante un examen o, en el sentido opuesto, acudir a una entrevista de trabajo con apatía y desánimo)

Los síntomas que indican la presencia de estrés negativo son:

  • Aumento del ritmo cardíaco y de la presión sanguínea.
  • Acentuación de la tensión muscular.
  • Sudoración.
  • Incremento de la producción y la secreción de adrenalina.
  • Respiración superficial.
  • Miedo.
  • Irritabilidad.
  • Humor depresivo.
  • Ansiedad.
  • Enojo.
  • Motivación disminuida.
  • Atención disminuida.
  • Reducción del campo de percepción.
  • Olvidos.
  • Pensamiento menos efectivo.
  • Reducción en la capacidad de solución de problemas.
  • Reducción en la capacidad de aprendizaje.
  • Disminución de la productividad.
  • Aumento en el consumo de cigarrillos, de drogas y/o de alcohol.
  • Cometer errores.

Para gestionar nuestro estrés adecuadamente y liberarnos de la sobrecarga laboral, existen algunas técnicas que podemos poner en práctica.

Algunas técnicas anti estrés laboral

Técnicas de respiración: Dirigidas a relajarse mediante el control de nuestra respiración. Una de la más utilizadas es la de expirar fuertemente en un momento de tensión (técnica de respiración mediante el suspiro) o respirar utilizando toda la capacidad pulmonar (técnica de respiración profunda). También existen técnicas de respiración dirigidas a disminuir el ritmo cardíaco (técnica de la hipo ventilación).

Técnicas de relajación: Para controlar la aceleración que sufre nuestro organismo en una situación de estrés. La “relajación progresiva de Jakobson” (mediante la tensión-distensión de los músculos) o la “técnica de entrenamiento autógeno de Schultz” (mediante la sugestión de peso y calor) son dos buenos ejemplos de técnicas de relajación.

Técnica de “cortar el salami en rodajas”: En otras palabras, dividir el trabajo global en pequeños objetivos y realizarlos uno a uno. Además, se recomienda efectuar descansos breves entre una tarea y otra (tomarse un café, ojear el periódico, cerrar los ojos por unos minutos, etc.)

Técnica de la agenda: Que consiste en establecer una lista diaria de todas las actividades que tienes que realizar y ordenarlas según su prioridad y agrupándolas según sean de un tipo o de otro: casa, oficina, niños, etcétera. Al final del día se realiza una revisión de los objetivos alcanzados y se planean las actividades para el día siguiente.

Técnica del “esfuerzo total”: que pretende que la persona se concentre en lo que se está haciendo en cada momento y únicamente en eso, procurando hacer esa tarea de la mejor manera posible, como si fuera la actividad más importante del mundo. Para ello, es necesario evitar cualquier distracción, en forma de llamadas de teléfono, compañeros entrando en la oficina, etc.

Finalmente, no podemos olvidar que unos hábitos de vida saludables son esenciales tanto en la prevención como en el afrontamiento del estrés. Para eso, es fundamental intentar respetar las horas de sueño y de comidas. Igualmente, conciliar, en la medida de lo posible, las obligaciones del trabajo con la vida personal ayudará a conseguir el éxito en la lucha del estrés laboral perjudicial.

Fuente: ://www.rrhh-web.com/

Bloqueo mental en tu trabajo ¿Qué hacer?

Te han asignado un proyecto que realmente requiere un gran esfuerzo mental, ya que tienes que presentar formas creativas sobre un tema muy importante para la empresa.

Te sientes frente a tu computador, pero, en lugar de comenzar a escribir con fluidez, no sabes por dónde comenzar ni cómo abordar el tema.  En otras palabras, tienes un bloqueo mental.

Entonces, surgen las siguientes preguntas:

¿Qué es el bloque mental?

Es el mismo pavor que enfrentas cuando te quedas con la mente en blanco ante una presentación o cuando la espontaneidad ha desaparecido de tu hablar. No puedes avanzar por más que lo intentes. La inspiración te abandonó y no se te ocurre absolutamente nada para continuar.

El bloqueo mental es un proceso que sucede de forma natural cuando el cerebro no permite procesar la información y acceder a la memoria.  Es decir, no es más que un error semántico, sintáctico u olvido inconsciente; a lo que se denomina “saber qué es pero no cómo expresarlo”, o popularmente “tenerlo en la punta de la lengua”.

Cuanto más bloqueado estás, menor es la capacidad de pensar y decidir con libertad, por lo que tendemos a reaccionar de forma mecánica.

Lo importante no es no tener bloqueos mentales, sino saber cómo prevenirlos y cómo superar la sensación de impotencia para salir de ellos.

¿Qué se puede hacer para superar el bloque mental?

Te recomendamos algunos ejercicios que pueden ayudarte:

Cambiar de escenario El cerebro vincula ciertos espacios con actividades y esto inicia a bloquear sus funciones. Por eso, los especialistas aconsejan regalarle al cerebro “ambientes nuevos”. Un parque, la naturaleza, o un café lleno de gente pueden alterar los flujos de información que maneja tu cerebro, estimulando la concentración y sirviendo como fuente de inspiración.

Es más, si trabajas todo el día en una oficina, o con un trabajo mecánico frente a un computador, puede que tu bloqueo mental se relacione con una vista cansada. Cambiar de panorama ayudará a tu vista a relajarse, y con ella toda tu mente. Prueba mirando por la ventana las casas de enfrente, los árboles de la calle y, en fin, la naturaleza a tu alrededor… Todo tipo de distracción es útil a la hora de despejarse.

Establecer límites Ponte una meta temporal, fija que en tantos minutos vas a cumplir tal objetivo o terminar tal función. Las mentes bloqueadas siempre funcionan mejor con un margen de presión, ya que esto no permite cansancio mental y a su vez obliga a reaccionar.

Los especialistas recomiendan regalarse unos minutos de distensión; cada intervalo debe ser de aproximadamente 20 minutos. Puedes aprovechar esos descansos para despejarte y hacer tareas menores que evadan tu mente del trabajo que estás realizando. Por ejemplo, un Sudoku o un crucigrama, que además fijan tu atención. Esto es muy eficaz cuando se trata de actividades muy rutinarias.

Saltar las partes difíciles Si te atascas con una parte y el trabajo sigue, sáltatela. Tu mente no dejará de trabajar en el problema para buscarle una solución, pero mientras tanto tú puedes seguir trabajando en otras partes. Aísla el problema y sobre todo, evita el “no puedo”.

Rodearse de algo que inspire Relee aquel texto que siempre te ha servido como ejemplo a seguir, busca cosas que te motiven, que te transmitan paz, juega un rato con tus hijos o sobrinos, recuerda qué te hacía pensar y cuál es tu mayor fuente de ideas; una amiga, una charla con tu padre, una canción especial y recurre a ellas.

También se recomienda desarrollar herramientas para ejercitar la memoria y procesar información nueva. Eso tiene que ver con el aprendizaje y la flexibilidad que se tenga o se establezca para el cambio.

No buscar la gran idea sino sólo una idea La creación es un proceso. Ni la primera idea suele ser la más válida, ni la mejor va a salir de forma espontánea cuando estás bloqueado o bloqueada. Trata de acercarte poco a poco a lo que te gustaría hacer.

En este sentido, se recomienda hacer un listado con ideas cercanas y combínalas.  Intenta dar con una pequeña idea que dé paso a otras mayores, y déjalas reposar un rato. Cuando las ideas maduran, la claridad comienza a aparecer. No te ofusques tu sol@.

Fuente:http://www.rrhh-web.com/

Reclutamiento 2.0

El proceso de reclutamiento de personal, a medida que pasa el tiempo ha mostrado un gran cambio, debido a que la misma sociedad y mundo está en una constante transformación, siendo así una ciudadanía cada vez más ligada a la tecnología.

Las redes sociales aportan a la evolución en nuestras relaciones, permitiendo un cambio importante en el reclutamiento de personal, donde las organizaciones han impuesto una nueva forma de promover trabajo. Un cambio de paradigma puede generar desconocimiento e incertidumbre, por lo cual es importante saber hacia dónde van orientadas las nuevas tendencias.

Un grupo de Alumnos de DuocUC Sede Plaza Norte, estudiantes de primer año de Administración de Recursos Humanos, Constanza Hernández, Mario Gallardo, Tracy González, Raúl Pulgar y Claudia Venegas, investigaron y realizaron un informe respecto al reclutamiento actual.

Para conocer más respecto al reclutamiento 2.0, a continuación queda el link con el archivo para descarga de dicho informe.

EDITADO POR TANIA ACUÑA F
CONSULTORA Y ENCARGADA DE COMUNICACIONES
SKM CONSULTORES EN GESTIÓN DE PERSONAS
VER MÁS NOTICIAS >
Cargando, un momentito...

Diseñado por

Dekaz